¿Cómo evaluar la usability de un sistema de gestión para veterinarios?

admin · 16/07/2015
La usability de un gestor a menudo pasan a un segundo plano para los fabricantes de gestión veterinaria pero siguen siendo el factor más importante para adoptar un sistema de información de forma eficaz

En el momento de la compra de un sistemas de gestión veterinaria, los compradores suelen sobresaturarse de información: características, requisitos del sistema, precios, etc. Muy a menudo el factor de usability del software está completamente omitido o se pasa por alto, en parte porque es difícil de definir y de evaluar. Sin embargo, ya que éste es un indicador importante para la informatización con éxito de su clínica, los veterinarios deben tomar el tiempo para evaluar la usability de un VPMS (Veterinary Practice Management System, es decir, un Sistema de Gestión para Estructuras Veterinarias) antes de decantarse por su compra.

La facilidad de uso los gestores ha sido objeto de mucha discusión y se ha recomendado incluir la usability como un parámetro evaluable para la obtención de la certificación . Hasta la fecha, sin embargo, cuando se trata de evaluar este parámetro, los veterinarios pueden confiar sólo en sus propias consideraciones y no en los instrumentos de evaluación formales. Esto conduce a menudo a comparar simplemente el número y tipo de características ofrecidas por los diferentes gestores veterinarios y rara vez se procede a utilizar una versión demo del software veterinario probando como ayuda a llevar a cabo las actividades que se pueden realizar en un día normal de trabajo.

Estas actividades deben ser una combinación equilibrada de acciones simples que realizamos todos los días y que normalmente se utilizan mucho para la mayoría de los pacientes, así como las tareas más complejas pero menos frecuentes. Al mismo tiempo, a través de la gestión también debe ser posible completar el flujo de trabajo complejo más eficientemente y con menos errores que el manejo manual. La demo debe ser probado por cada categoría de usuarios potenciales, como secretarios, contadores, cirujanos , etc. De esta manera todos tienen la oportunidad de evaluar el software en relación con sus funciones y responsabilidades. Algunos sistemas de gestión de veterinarios están tan centrados, por ejemplo, en la visita en la clínica que la facilidad de uso para la otra categoría es mínimo o inexistente. Una prueba a fondo de la gestión por parte de todos los grupos que potencialmente lo utilizarán es clave para dar una visión más equilibrada del sistema.

Durante el período de prueba los titulares de los centros veterinarios también deben considerar el tiempo que se tarda en completar una tarea típica sin ninguna formación previa (la denominada curva de aprendizaje). También deben tener en cuenta el tiempo que necesitarán los usuarios menos expertos en tecnología para ponerse al día. El software veterinario debe tener una buena base de apoyo y materiales de capacitación para que los usuarios pueden buscar por sí mismos las respuestas a sus preguntas. También deben contar con mensajes de correo electrónico ¿que no contengan errores? y los indicadores visuales para mostrar al usuario la información que falta o para mostrar cuando una determinada actividad se ha realizado correctamente.

Los problemas de usability a los que con frecuencia se enfrentan los usuarios de los gestores veterinarios son: la dificultad para poner información sobre pacientes particulares, la imposibilidad de modificar los datos introducidos y la mala capacidad de imprimir o para extraer la información necesaria. Evaluar el software para veterinarios mediante un período de prueba aumenta las posibilidades de que estos problemas o fallos se conozcan antes de comprar, a diferencia de lo que se puede evidenciar en las características o sólo en los gastos comparados.

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