COMO AHORRAR CON EL CLOUD

teresa · 06/06/2015
Uno de los aspectos principales del paso a una gestión cloud concierne a las verdaderas reducciones de costes, que inciden de modo pesado tanto en pequeñas como las grandes estructuras

Cloud es una de las palabras más de moda en campo tecnológico en los últimos años. Sin discutir el uso improcedente de que es objeto en muchos contextos, no se puede no reconocerle la cualidad de haber llevado una verdadera revolución en el modo de concebir las aplicaciones software, ofreciendo sin duda muchos ventajas a las empresas.

Con la expresión cloud computing (abreviatura confidencialmente con "el Cloud") se indica un conjunto de tecnologías que permiten memorizar y elaborar datos gracias al uso de recursos hardware y software distribuidos en la red, sin utilizar (si no en mínima parte) los propios recursos locales. En otras palabras, si produzco un documento o registro anagráfico de un paciente, los datos no acaban en mi ordenador, pero son disparados en algún punto de la red dónde serán mucho más seguro y accesibles donde quiera que esté y con cualquier dispositivo.

En la práctica, sin embargo, la primera pregunta que las clínicas veterinarias se ponen antes de valorar si pasar o no al cloud es si garantizará un efectivo ahorro en términos económicos. A continuación, vamos a enumerar algunos de los modos en que el cloud puede ayudar a ahorrar dinero:

1. SIN COSTES DE INSTALACIÓN

La instalación de un sistema de gestión veterinaria comporta costes no irrisorios. Están presentes en comercio sociedades que solicitan hasta 300 € por instalar el software en los PC de la consulta. En algunos casos es también obligado a comprar nuevos ordenadores, adquirir nuevas licencias para el sistema operativo, contratar a personas que sepan cómo usar el nuevo sistema o tomar cursos para aprender a hacerlo, etc. El cloud computing elimina estos costos, ya que no es necesario comprar nuevo hardware o software caro. En general, la gestión cloud­based requiere sólo una conexión a internet y un navegador web, y permiten acceder al programa utilizando también dispositivo móviles como tablet o smartphone a menudo improvisados.

2. PAGA SÓLO SI LO USA

La mayor parte de los productores de gestión para veterinarios establecen el precio de su producto en base al número de instalaciones. Si es una pequeña empresa con tres PC, se amenaza con pagar 3 licencias aunque sólo se utilizará uno a la vez. La gestión veterinaria en cloud, por el contrario, están basados en un modelo para usuarios, es decir, la licencia para el usuario es válido para cualquier posición de modo que sólo paga el uso efectivo. Por qué un veterinario con 2 ordenadores en dos habitaciones diferentes deben pagar dos licencias o ser forzado a moverse llevando un ordenador portátil voluminosos.

3. FLEXIBILIDAD

A veces, ocurre de tener más personal y más puestos informáticos con respecto de lo usual en vuestra clínica, que requiere más posiciones también temporales. Con la gestión tradicional, puede ser necesario adquirir licencias adicionales que no se utilizarán después en el futuro. Sin embargo, una gestión clínica cloud­based, permite pagar sólo por lo que se utiliza, permite añadir a otros usuarios sólo por un determinado período de tiempo.

4. MENOS BLOQUES DEL SISTEMA

Cuando algo va mal con los sistemas informáticos, los veterinarios tienen que perder tiempo para contactar el soporte técnico para tratar de resolver el problema. Entretanto, las citas acumulan un retraso que afecta a la imagen de la consulta. Además, en caso de avería de hardware (como la rotura del PC) los tiempos se alargan enormemente porque primero hace falta solucionar el problema con el ordenador y luego hacer reinstalar la gestión. Utilizar una gestión cloud permite ahorrar tiempo y dinero porque el software es administrado por el proveedor del servicio y los eventuales problemas que surgen son solucionados antes todavía de que puedan darse cuenta. En caso de un fallo de hardware además, será suficiente desplazarse a otro ordenador (o tablet) y podréis volver a trabajar inmediatamente sin necesidad de reinstalar ningunos softwares.

5. AHORRAR EN LOS COSTES DE ACTUALIZACIÓN

La mayor parte de las licencias para la gestión veterinaria son concedidas sólo por una particular versión del software. Generalmente cada actualización comporta costes adicionales. Aunque no necesites de las funcionalidad de las últimas actualizaciones, podríais ser obligados a adquirirlos de todos modos, por ejemplo porque es cambiada alguna normativa o porque sencillamente el productor del programa ya no respalda vuestro sistema operativo. Un modelo de subscripción mensual o anual implica la ausencia total de costes por la actualización. Siempre tendréis la última versión, que continuará funcionando en los viejos ordenadores para omnia saecula saeculorum (siempre).

6. AHORRO SOBRE LOS COSTES DE ESTRUCTURA

La antigua gestión se basa en un modelo cliente / servidor obsoleto. A menudo, para compartir los datos entre varios ordenadores es necesario dotarse con un ordenador dedicado a hacer de servidor, con todos los costes de adquisición, mantenimiento y copias de seguridad que esto comporta. Con la gestión veterinaria en cloud éste sólo es un recuerdo, porque tus datos serán hospedados en el servidor por decenas de miles de euro, mucho más seguros y rápidos del servidor que una pequeña estructura puede permitirse. Para además compartir los datos entre muchas sedes de una misma clínica, a menudo, son propuestas soluciones como los VPN, difíciles de administrar sin el soporte de un técnico y que en caso de problemas hacen imposibles las comunicaciones y el traslado fechas con las sedes destacadas. ¿Cuántas veces además habéis sido obligados a cambiar de ordenador que todavía iba muy bien sólo por qué la nueva versión del programa ya no funcionaba sobre la vuestra? ¿Y cuántas veces habéis solicitado una intervención urgente a los técnicos de los ordenadores por qué el ordenador que utilizasteis no quiere generalmente encenderse y necesitasteis urgente los datos? Con el cloud, todas este problemáticas (y por lo tanto todos estos gastos) serán sólo un recuerdo. De cuanto hasta ahora expuesto, es fácil deducir que el cloud permite a las estructuras veterinarias obtener un ahorro notable. Migrar hacia un sistema cloud podría ser la decisión mejor que podáis tomar para vuestra actividad.

Tags:

  • veterinarios
  • clinica veterinaria
  • gestión cloud