Facturas electrónicas: preguntas frecuentes

Facturas electrónicas: preguntas frecuentes

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Facturas electrónicas: preguntas frecuentes

by admin Blogger

Publicado el 11/09/2015

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¿Qué es una factura electrónica?

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Una factura electrónica es un documento virtual que reemplaza al documento físico. Se genera por medios digitales por lo que puede almacenarse y gestionarse en los mismos.

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¿Para qué sirven?

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Como las facturas en papel la factura electrónica se utiliza para describir el valor monetario de uno servicios y para calcular los impuestos correspondientes. Además otorga validez tributaria a operaciones comerciales, efectuadas mediante documentos generados electrónicamente.

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¿Tiene el mismo valor que la factura tradicional?

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La factura electrónica conserva el mismo valor legal siempre y cuando esté completada con la firma electrónica con una importante economía de recursos respecto de los que son emitidos físicamente en papel.

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¿Quien puede emitir facturas electrónicas?

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Pueden emitir este tipo de facturas las siguientes entidades:

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  1. Sociedades anónimas;
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  3. Sociedades de responsabilidad limitada;
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  5. Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española;
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  7. Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria;
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  9. Uniones temporales de empresas;
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  11. Agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de utilización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.

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¿Con la Factura Electrónica desaparece la necesidad de imprimir los documentos tributarios?

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Existen situaciones en que los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) deben ser impresos. Por ejemplo:

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  • Si el receptor no es electrónico.
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  • En caso de tránsito de mercaderías

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¿Qué formato debe tener una factura electrónica impresa?

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La representación impresa de un documento electrónico, excepto las boletas, deberá cumplir con los requisitos de formato establecidos en la Resolución Exenta Nº 18, de 2003, y, además, con la copia cedible indicada en la Resolución Exenta N° 14, de 2005.

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¿Existe alguna sanción por continuar emitiendo documentos tributarios en papel?

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El incumplimiento de la obligación de los contribuyentes de emitir exclusivamente documentos tributarios electrónicos, establecida en el artículo 54 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, será sancionado de conformidad al artículo 97 N° 10 del Código Tributario.

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El contribuyente puede auto denunciarse en la Dirección Regional o Unidad correspondiente a su domicilio, adjuntando los documentos emitidos, indicando el documento que emitió manualmente y el monto total de éstos.



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