INDICADORES DE RENDIMIENTO FINANCIERO PARA CLÍNICAS VETERINARIAS ­ PARTE 1

Analizamos qué índices pueden representar de forma realista el estado de la salud financiera de una clínica veterinaria.

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INDICADORES DE RENDIMIENTO FINANCIERO PARA CLÍNICAS VETERINARIAS ­ PARTE 1

by admin Blogger

Publicado el 19/06/2015

Para tener una visión correcta del estado de su clínica veterinaria, los titulares deberían examinar, además de los datos financieros básicos, algunas estadísticas específicas que se pueden obtener a partir de los actividad y la información de los clientes registrados a través del uso de sistemas de gestión para centros y clínicas veterinarias. Estas estadísticas a menudo son indicadas como Key Performance Indicator (KPI) o Indicadores clave de rendimiento y son un importante instrumento de monitorización y control, y a menudo los gestores de las estructuras los encuentran más útiles e interesantes que los índices puramente financieros.

Un buen sistema de información para la gestión de la clínica debería ser capaz de generar todos los datos financieros no agregados que pueda necesitar un gerente. El factor clave, sin embargo, consiste en saber elegir los datos para mirar y cuales índices se toman como referencia para decidir las estrategias de futuro.

A continuación, vamos a enumerar alguna información importante que el responsable de la clínica veterinaria debería monitorizar constantemente y también daremos métodos para calcular estas estadísticas.

INGRESOS DE LA ESTRUCTURA VETERINARIA, ANALIZADOS MES POR MES Y DIVIDIDO POR TIPOLOGÍA

Monitorear la evolución de los ingresos desglosados por tipología permite a los propietarios establecer que actividades generan más ganancias y cuáles áreas pueden ser mejor explotados. Además, los ingresos generados por la venta de medicamentos y productos para animales puede ser comparado con los ingresos generados por la prestación de servicios profesionales con el fin de asegurar el balance correcto entre los dos. Lo ideal sería que una clínica veterinaria derivará la mayor parte de sus ganancias de la prestación de servicios y la venta de productos como medicinas y alimentos debería manar del propio servicio. El justo equilibrio entre los dos tipos depende del tipo de estructura y los objetivos de los propietarios.

NÚMERO DE FACTURAS, MES POR MES

La actividad veterinaria está sujeta a una tendencia estacional, que puede ser influenciada por los eventos más o menos importantes. Tratar de entender de qué modo durante el año se distribuye la carga de trabajo que permite optimizar los gastos, la distribución del personal y, en general, para organizar la actividad laboral.

NÚMERO MEDIO DE FACTURAS POR CLIENTE

Analizando el número medio de facturas para cada cliente es posible entender cuantos reportes a lo largo del año se tiene con los clientes. Es mucho más fácil establecer relaciones de confianza con los clientes si a menudo interactúan con su estructura. No es siempre bueno intentar de dar todas las prestaciones en un solo encuentro, tratando de vender \"todo y enseguida\", sino tratar de convencer al cliente a volver por las ulteriores prestaciones que necesitan.

GASTO MEDIO POR CLIENTE

El gasto medio para cada cliente es un índice que puede ser aumentado solamente de dos modos: o levantando los precios o incrementando el número de visitas efectuado a la clínica por el cliente. Para incrementar el número de visitas es necesario que la estructura tenga algún valor añadido que ofrecer respecto de lo que está ya ofreciendo, por este motivo es importante para las clínicas veterinarias buscar constantemente nuevos modos para satisfacer las necesidades del cliente y para llevarlos a su atención. Esto requiere un esfuerzo suplementario para el personal en términos del desarrollo de nuevos servicios y su promoción y divulagación. El aumento de los precios es obviamente la alternativa más fácil de seguir, pero emprendiéndose con extrema cautela, ya que los clientes esperan que los precios suban un poco cada año, pero hay un límite al coste que estan dispuestos a sustentar por servicios que creen opcionales o no necesarios. Exceder este límite podría conducir a un empeoramiento de sus volúmenes de negocio.

En el siguiente artículo vamos a examinar otros 5 índices de interés para las estructuras.



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